jueves, 25 de septiembre de 2008

Presión atmosférica, presión barométrica y altitud


Un dato fundamental para el pronóstico meteorológico es ver los cambios de presión. Es claro que a distintas alturas la presión atmosférica va cambiando.

Cuando se conoce la presión típica en un lugar determinado, es decir, la presión que se tiene por la altitud en que se encuentra ese lugar, analizar los cambios de presión es relativamente fácil. Para determinar la presión básica de un lugar bastaría tomar una serie de medidas y obtener un promedio.

En un país, como México, que es sumamente montañoso en donde las variaciones de la presión de un lugar a otro son distintas por el solo hecho de tener diferentes altitud, se vuelve muy complicado hacer comparaciones entre un lugar y otro, entonces, es muy importante para los meteorólogos conocer rápidamente la presión típica de cada lugar, para con base en sus datos, darse cuenta si la presión varía y de que manera. Pero no hay que confundir la presión atmosférica con la presión barométrica. A continuación un concepto breve:

Presión atmosférica: presión que ejerce la atmósfera que rodea la tierra sobre todos lo objetos que se hallan en contacto con ella. La presión atmosférica cambia con la altitud, a mayor altitud menor presión atmosférica, un aumento en altitud de 1 000 m representa una disminución de presión atmosférica de aproximadamente 100 hPa.

Presión atmosférica normalizada: presión ejercida por la atmósfera bajo condiciones normalizadas, igual a 1 013,25 hPa (760 mmHg). La cual idealmente se presenta a un altitud de 0 m s.n.m. (sobre el nivel medio del mar), temperatura ambiente de 20 ºC, humedad de 65 %HR y densidad del aire de 1,2 kg/m³.
Presión barométrica: presión atmosférica local mas una corrección por la altitud geopotencial local. La presión barométrica oscila alrededor de la presión atmosférica normalizada (1 013,25 hPa).

Altitud: Es la distancia vertical entre un punto situado sobre la superficie terrestre o la atmósfera y el nivel medio del mar.

No hay comentarios: